¡Buena pregunta! La tecnología está a la orden del día y cada vez son más las empresas que profundizan en su actividad para dar un giro de 360 grados en la manera en que desarrollan sus modelos de negocio. Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que marcan un antes y un después en la manera en que las empresas manejan su actividad, se comunican con los clientes, almacenan sus documentos, se relacionan con el resto de los departamentos, etc.

Los ERP han venido a cumplir un papel importante en nuestra sociedad, y queremos comenzar hablándote de ellos. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cuál es su papel dentro de las empresas?

Este post va de resolver todas tus dudas.

¡COMENZAMOS!

 

¿Qué es un ERP?

Llámalo ERP, llámalo Enterprise Resource Planning o llámalo Planificación de Recursos Empresariales. Llámalo como quieras, siempre y cuando tengas muy claro qué son. Los ERP en los negocios son sistemas de información que permiten la integración de algunas operaciones empresariales, sobre todo de las que están relacionadas con la logística, el inventario, los envíos, la producción, el inventario, etc.

 

¿Para qué sirve un ERP dentro de las empresas?

Ahora que ya sabes lo que es un ERP, puedes empezar a barajar miles de ideas en su aplicación dentro de los negocios empresariales. Para adentrarnos en este apartado, vamos a comenzar por definir su principal propósito: apoyar a los clientes de las compañías y responder con rapidez y agilidad a los principales problemas, así como contribuir a un manejo eficaz y eficiente de la información.

Todas estas mejoras van enfocadas a la toma de decisiones y a la integración de la información en los departamentos. Gracias a los ERP, las empresas pueden olvidarse de establecer distintos sistemas para cada una de las áreas y asegurar la implantación de una base de datos única que puede ser gestionada en tiempo real.

 

¿Cómo son los ERP en los negocios?

Cuando las empresas deciden poner en marcha la implantación de un ERP, lo que quieren es elegir el software más adecuado para conseguir sus propósitos: agilidad, potencia, simplificación, gestión integral, competitividad y rentabilidad. Sin embargo, su selección va a depender de factores tan habituales como los recursos, el tipo de empresa, los procesos, etc.

Los softwares de gestión empresarial deben implantarse fácilmente y ser utilizados de tal forma que ayuden a las PYMES a administrar su contabilidad, las finanzas, el suministro y las operaciones que llevan a cabo en sus negocios. Los ERP en los negocios pueden integrarse por distintos módulos, correspondientes con las distintas áreas de tu empresa: 

  • Administración financiera. Gestionar la tesorería, los activos, las asignaciones y los informes financieros.
  • Cadena de suministros. Gestionar todo lo relacionado con los cobros, pagos, pedidos, presupuestos, inventario, cadena de producción, etc.
  • Administración de RRHH. Hacer previsiones y seguimientos desde el departamento de RRHH.
  • Marketing y Ventas. Gestionar las campañas y las tareas.
  • Logística. Con información sobre transporte, almacenes, stocks, etc.

Estas son solo algunas de las posibilidades que ofrecen los ERP de cara a las distintas áreas de las empresas.

 

Los tipos de ERP en los negocios

Podemos encontrar desde softwares especializados para una determinada industria que responden a necesidades puntuales, o incluso ERPs que sirven para la administración de cualquier empresa, independientemente de su sector. Hay muchas tareas que ralentizan el trabajo en las empresas y consumen demasiados recursos, pero con los ERP las compañías pueden automatizar sus procesos. Elegir el software apropiado es esencial. ¿Quieres reducir costes? ¿Ofrecer servicio a tus clientes? ¿Mejorar tu competitividad? ¿Apuestas por una gestión empresarial moderna?

Pregúntanos y resuelve todas tus dudas.

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...