Dentro de nuestra serie de artículos sobre la utilidad de apostar por un software ERP (ver post anterior, “Software ERP: ¿sabes qué es y cómo te puede ayudar?”), hoy abordamos la cuestión de cómo saber si tu empresa necesita una solución ERP.

Vamos a delegar la elección en ti y plantearte una serie de escenarios posibles que te ayudarán a pensar y decidir por ti mismo si tu empresa necesita un software ERP o no.

Cómo saber si tu empresa necesita un software ERP

Utilizas distintos programas para diferentes procesos en tu empresa

¿Tienes un software específico para los pedidos? ¿Otro para la facturación? ¿Otro para la gestión del almacén? ¿Hay procesos en la empresa para los que no tienes un software concreto, y gestionáis la información a través de Word o Excel, por ejemplo?

¿No sería mejor tener todo el software necesario integrado en una única solución que respondiera a todas las necesidades?

La información que necesitas sobre tu empresa no es fácil de obtener

¿Hay información que necesitas y que no sabes dónde está porque es otra persona la que gestiona esa información? Necesitas urgentemente tener acceso a algún tipo de dato, ¿pero qué pasa cuando el responsable de gestionar esa información está de vacaciones o si su ordenador se estropea?

Seguro que en estas circunstancias echas de menos tener toda la información en un único lugar, fácilmente a tu alcance, para coger lo que necesites cuando lo necesites, de manera sencilla y sin depender de nadie.

La gestión de la facturación y pedidos es compleja

¿Tienes problemas en los procesos de pedidos y facturación porque intervienen diferentes departamentos?

En tu empresa los encargados de ventas gestionan el alta de los pedidos, y de alguna manera los hacen llegar al almacén o el departamento que se encargue de la logística de las entregas. Posteriormente los trabajadores en administración reciben la información de esos pedidos y envíos para gestionar la correspondiente factura. Una venta, tres procesos separados.

¿Y si desde la venta hasta la facturación todo estuviera recogido en un único programa, de tal modo que se pudiera seguir fácilmente la trazabilidad de la acción de negocio? ¿No supondría eso un ahorro de tiempo y una mayor eficiencia en los procesos de ventas?

La gestión de inventario y ventas es compleja

¿Los sistemas de gestión del inventario y de las ventas de tu empresa caminan por separado?

Uno de los dolores de cabeza de las empresas de cierto tamaño es la gestión conjunta de estos dos procesos. Cuando funcionan de forma separada, la experiencia de compra puede ser negativa para el cliente. El departamento de ventas puede estar ofreciendo un producto para el cual el stock se ha agotado, y que no se va a poder entregar en el plazo y forma acordados. Esto genera una insatisfacción en el cliente.

Un software ERP permite que los distintos departamentos sepan en tiempo real cuál es el estado del inventario de la empresa. Comerciales y encargados de almacén tienen acceso a los datos de la otra parte, consiguiendo una mayor eficiencia y, por tanto, una mayor satisfacción del cliente.

Y ahora, ¿crees que tu empresa necesita un software ERP?

Estos posibles escenarios son sólo un ejemplo de en qué situaciones la elección del software ERP acertado puede hacer que tu empresa sea más productiva y competitiva. Pero se pueden encontrar muchas más ventajas en los software ERP. Descúbrelas en nuestro próximo artículo, “Ventajas de un software ERP para la empresa”.

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