Cuando almacenamos archivos en internet, todos disponemos de tres servicios en la nube de Microsoft: Nube de productividad Office 365, Nube de negocio Dynamics 365 y Azure. En cualquier caso, siempre debes elegir el que más se ajuste a tus necesidades, pero ¿cómo podemos saberlo? 

En Conasa, pensamos en las necesidades de cada cliente, y por ello vamos a hablarte de nuestras soluciones y recursos Cloud. Podemos acompañarte en la gestión de tus servicios TI en la nube y analizar lo que necesita tu compañía. ¡Cloud Brokering aporta un valor añadido1

Te lo contamos a lo largo de este post.

¿Qué es un proveedor multicloud?

Cuando hablamos de proveedores cloud con varias nubes, hacemos referencia a un enfoque formado por más de un servicio en cloud. Es decir, usar varias nubes. Esta tendencia es la estrategia que están siguiendo muchas empresas en la actualidad por todas las ventajas que presenta, y que compartiremos contigo en el siguiente apartado. 

El origen de la tecnología cloud la encontramos a finales de los años 90, cuando se produjo el hito en el cloud computing al inaugurarse Salesforce. “Se trataba de un nuevo concepto, con el que se pretendía ofrecer aplicaciones empresariales a través de una página web simple”. Fue a partir de aquel momento cuando las compañías informáticas empezaron a interesarse  por los servicios en la nube y, como consecuencia, a desarrollarse diferentes tipos (nube pública, nube privada y nube híbrida).

Aunque seguramente todos sepáis qué es la nube, vamos a recordar para qué sirve. Es un software y servicio de almacenaje y transferencia de datos ejecutados a través de internet, y sirve para trabajar con ellos en la red sin la necesidad de almacenar la información de forma local ni tener que cambiar el disco duro constantemente. Como consecuencia, cualquier usuario puede acceder desde un dispositivo con conexión a internet.

Las ventajas de ser multicloud 

Ahora que ya sabes en qué consiste ser un proveedor multicloud, vamos a contarte cómo puede beneficiarse tu empresa de ellos. Según el informe Adopción de la nube e informe de riesgos 2019, “el 86% e las empresas están llevando a cabo una estrategia con más de un proveedor de servicios cloud” y “solo el 16% de  planea utilizar un solo tipo de nube”. Las ventajas de disponer de un proveedor que utiliza distintas nubes son:

  • Mayor ciberseguridad para la empresa, un punto clave para los datos con los que trabaja tu negocio y para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD).
  • Reducción de los gastos por el mantenimiento de las infraestructuras al no tener implementado un sistema en la nube.
  • Transferencia de datos mucho más rápida a través de diferentes plataformas, sin necesidad de tener que hacerlo desde una sola ubicación.
  • Mayor rendimiento al poder aprovechar todas las funcionalidades que ofrecen los servicios en la nube.
  • Al disponer de un proveedor que utiliza diferentes nubes, si ocurre algún fallo, podrá utilizarse otra.
  • Mejora la productividad, ya que reduce los tiempos en las tareas, aumenta la efectividad y se gestiona mucho mejor la transmisión y el almacenamiento de datos relacionados con el negocio.
  • Aporta flexibilidad en la transferencia de datos y una interfaz sencilla para su tratamiento.
  • Mejora la confianza en la empresa, sobre todo con la nube múltiple. “La nube pasiva puede servir como la solución de conmutación por error cuando la nube primaria tiene problemas para procesar un servicio solicitado”. 

Cada vez es más habitual disponer de diferentes nubes en las empresas medianas y grandes. Este tipo de proveedores son muy necesarios para ellas, sobre todo cuando el número de clientes va creciendo, la cantidad de datos que manejamos aumenta y la gestión de la infraestructura se vuelve más compleja. 

Conasa: pensando en la necesidad de cada cliente

Para finalizar, es importante recordar que una estrategia multicloud es el camino que están siguiendo muchas empresas para mejorar su productividad. Tres de las nubes más utilizadas en la actualidad son las que mencionábamos al principio de este post: 

  • Office 365. Esta nube de productividad ofrece herramientas colaborativas para mejorar el rendimiento en cualquier momento y lugar. Además, permite subir los documentos en tiempo real y aportar un gran nivel de seguridad.
  • Nube de negocio Dynamics 365. Es ideal para que las empresas puedan gestionar su negocio y conectar los datos con aplicaciones de las que disponen en su organización, además de ayudarles a tomar decisiones inteligentes.
  • Microsoft Azure. Permite transformar las ideas en soluciones.

En Conasa somos proveedores de diferentes nubes:

  • Cloud Cibernos. Apoyamos tu compañía en el uso de las tecnologías y los servicios Cloud Computing, aportamos monitorización, gestión de servicios, etc.
  • Microsoft Azure. Es perfecta para analizar datos, crear juegos, disponer de SAP y transformar tus ideas. Es una apuesta de Microsoft Azure, a nivel de IaaA y PaaS, y muchos desarrolladores la utilizan como backend de sus aplicaciones. 

La funcionalidad y la flexibilidad son algunas de las principales razones por las que muchos negocios apuestan por proveedores cloud. Disponemos de diferentes nubes porque siempre pensamos en la necesidad de cada cliente.

A veces, muchas compañías integran soluciones de diferentes proveedores cloud pudiendo estar alojadas en uno solo. ¿Es éste tu caso? ¿Necesitas un servicio que satisfaga las necesidades tecnológicas de tu compañía? ¿Has pensado en los beneficios que puedes obtener con los proveedores multicloud? 

Cuéntanos qué te preocupa, en Conasa estamos preparados para resolver todas tus dudas y guiarte en el camino hacia la productividad.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...