¿Qué es el soporte y mantenimiento de aplicaciones?

Miles de empresas invierten cada año en soluciones de software adaptadas a su entorno y necesidades para impulsar su competitividad y negocio. Lo hacen a través de un servicio que garantiza el mínimo impacto posible y que mejora las labores de Ciberseguridad, Clouds públicas, privadas e híbridas, Microservicios y Conatainers, Servicio de desarrollo de aplicaciones, Business Automation (RPA y Big Data), Inteligencia Artificial (IA), Marketing Digital, Pagos Móviles, etc. 

Se trata de distintos escenarios sobre los que las empresas trabajan para aumentar su competitividad y productividad y tomar decisiones eficientes. Hoy queremos contarte qué es el soporte y el mantenimiento de aplicaciones y por qué es importante para tu empresa.  

 

Soporte y mantenimiento de aplicaciones: ¿Qué es y para qué sirve?

Las aplicaciones se han convertido en un apoyo fundamental para los negocios de hoy en día. Son auténticos sistemas vivos que necesitan mejoras continuas y actualizaciones que les permitan ser perfeccionadas y evolucionar. Sin embargo, algunas obvian su mantenimiento y soporte, esenciales para garantizar su eficiencia. Por ello, algunos expertos ayudan a las empresas no solo a desarrollar sus aplicaciones de negocio (fundamentales para optimizar y gestionar los procesos de la organización), sino también a analizarlas y adaptarlas al contexto parar facilitar el día a día de la compañía. 

El servicio de mantenimiento de aplicaciones permite externalizar su cuidado y dejarlas en manos de un equipo experto. Tomarán el control del software, desde los requerimientos de la empresa hasta los códigos fuente y la arquitectura. Todo este proceso será gestionado en base al control de calidad, la visibilidad del cliente y ciclos ágiles de desarrollo.  

El soporte y mantenimiento de aplicaciones es imprescindible para realizar tareas de mejora continua y corregir errores. Las empresas consiguen adaptar las aplicaciones a sus necesidades, mejorar la experiencia de los usuarios y prepararlas para los cambios, lo que se traduce en: ahorro para la empresa, resolución de incidencias o consultas, actualización de librerías, módulos o plugins, nuevas funcionalidades, restauración de copias de seguridad, actualización del software base y plantillas, configuración, etc. 

¿Qué ventajas obtienen las empresas con el mantenimiento de sus aplicaciones?

Pasar de la mera racionalización de las aplicaciones al mantenimiento de todo su entorno de forma sencilla y rentable es un paso complejo, pero, para ello, hay profesionales especializados que modernizan los sistemas e innovan con ellos. Establecen modelos de gobierno e interacción con el cliente y ofrecen un servicio continuo y sostenible de mantenimiento y soporte. 

Podemos encontrar distintos tipos de soporte, desde el preventivo (minimiza incidentes, pone a punto la infraestructura, hace revisiones periódicas, realiza informes, hace recomendaciones de mejora y monitoriza), hasta el correctivo (corrige incidentes, permite el acceso remoto o insitu y analiza las causas de las incidencias persistentes) y el adaptativo (consultoría, análisis de impacto ante nuevas soluciones o sistemas, optimiza la infraestructura y ahorra costes).

  • Todas las incidencias que lleguen al equipo de soporte serán clasificadas para poder dar prioridad y solucionarlas lo antes posible. 
    • Se asegura el funcionamiento del software, y todas las dudas que puedan surgir serán resueltas por el equipo de soporte.
  • Se introducen pequeñas mejoras en el producto. 
  • Se facilitan las revisiones de seguridad y ciberseguridad. 
  • Permiten que las empresas puedan dedicarse a lo que realmente importa: su negocio.
  • Aportan el conocimiento y las herramientas necesarias para gestionar y abordar la complejidad de los procesos operativos de las organizaciones. 
  • Mayor productividad y competitividad para los negocios, fortalecimiento de la seguridad, confianza y confidencialidad de la información que almacenan en sus sistemas.

Otras ventajas que obtienen las empresas con el mantenimiento y soporte de aplicaciones son: la asistencia inmediata, la asistencia técnica a equipos, infraestructuras y redes, y la reducción de costes por soporte informático… ¿Cómo estás asegurando la disponibilidad y el funcionamiento de tus sistemas? ¿Necesitas integrar procesos y tecnología? 

 ¡Optimiza tus procesos! 



¿Dónde aplicar el soporte y mantenimiento de aplicaciones?

Todas las aplicaciones requieren el sustento de sus sistemas, independientemente de cuál sea su sector e infraestructura (instituciones financieras, industria, comercio y servicios, Administración Pública y educación, etc. Servidores de tecnologías como Wintel o Unix, de almacenamiento de datos, puestos de trabajo estándar y especializados, terminales de punto de venta (TVP), periféricos, dispositivos de gestión y autoservicio, etc.

No te quedes atrás en la carrera tecnológica. El paradigma del servicio y la relación entre las empresas y sus proveedores tecnológicos están en continuo cambio. El resultado de todo el proceso de soporte y mantenimiento se traduce en rendimiento y rentabilidad. La gestión del mantenimiento de software que requieren todas las aplicaciones garantiza el funcionamiento y la seguridad que tus sistemas necesitan.

¿Quieres alargar la vida de tus aplicaciones? Cuéntanoslo.

Haz que tu negocio crezca con un software ERP
DESCARGA NUESTRO EBOOK
Nueva llamada a la acción