CONASA ha virtualizado el entorno de servidores y entorno productivo de Intermalta, evitando tiempos de parada por fallos en sus equipos.

Con la virtualización, Intermalta se asegura que una posible caída en el equipo de gestión no impacte en la gestión de la fábrica.

En el último ejercicio, CONASA ha llevado a cabo 34 proyectos de virtualización sólo en Navarra.

Pamplona, 21 de diciembre de 2010.- CONASA, empresa navarra de consultoría e integración de soluciones TIC, ha llevado a cabo la virtualización en el entorno de servidores y en el entorno industrial de la empresa Intermalta, dedicada a la producción de malta. Gracias a esta actuación, que se ha llevado a cabo en el sistema de esta compañía en sus tres sedes (San Adrián, Albacete y Sevilla), el tiempo de parada en máquinas de producción y en sus servidores es prácticamente cero.

Con el sistema implantado, en el caso de que se caiga el sistema informático, otro equipo releva su funcionamiento, sin que la cadena de producción quede cortada. La vitualización consiste en poder ejecutar múltiples sistemas operativos (p.ej. Windows, Linux…) sobre un equipo. Así, un equipo físico preparado para la virtualización puede manejar y ejecutar varios sistemas operativos a la vez, relacionándose con otros equipos físicos similares para alternar el manejo de esos sistemas operativos en el caso de que hubiera cualquier problema.

De esta manera, Intermalta evita que las averías de los equipos de control de las máquinas de producción produzcan paradas de más de una semana y se asegura de estas caídas del equipo de gestión no impacten en absoluto en la gestión de la fábrica, sin que se vea afectada la productividad. En concreto, se ha eliminado la dependencia del hardware (servidores, PCs y PLCs) con el software (los sistemas operativos), evitando cualquier problema que genere un fallo hardware tanto en el PC de usuario como en los servidores y, lo más importante, eliminando cualquier parada de producción por fallo de hardware informático.

La empresa Intermalta, con sede en Pamplona y plantas de producción en San Adrián, Albacete y Sevilla, ha obtenido con esta virtualización una mayor versatilidad. “Ahora, Intermalta puede interactuar con los silos desde cualquier lugar de la fábrica, de la organización y, por qué no, del mundo”, explica José Antonio Gurucelain, responsable CIS y Preventa de CONASA. Esto se debe a que ahora la gestión de toda la infraestructura informática de Intermalta es más sencilla, debido a que se ha centralizado.

Hasta ahora, cada usuario sólo podía acceder a sus datos desde su PC y cada PLC únicamente se podía controlar desde un PC especifico. Incluso el pesaje de los camiones sólo se podía hacer desde un equipo en concreto, con el riesgo que conllevaba el fallo de ese equipo. “Con la nueva implantación, este riesgo se ha eliminado, ya que cualquier trabajo se puede realizar desde cualquier equipo”, asegura.
El proyecto de virtualización ha supuesto un importe de 150.000 euros (entre hardware, software, servicios, documentación y formación) y se llevó a cabo durante un mes, del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2010. En esta iniciativa han participado cuatro técnicos de CONASA, Daniel Rego como Jefe de Proyecto y Juanjo Merideño en labores de despliegue y Eduardo Luquin y Elena Pascual en labores de diseño  y un miembro de Intermalta.

La virtualización se ha realizado en colaboración con la empresa de ingeniería MEYME, implantando los escritorios consolidados de la parte industrial con el soporte de la aplicación de Siemens y WinCC y actualizando las versiones para que fueran compatibles con los sistemas virtualizados Windows XP y 7 en el proyecto de VDI (Virtualización del Puesto de Trabajo) y adecuando Ethernet de los PLC´s industriales a los cuales se conectan los escritorios.

El proyecto ha incluido, además de la virtualización de servidores, la de escritorios y el entorno productivo, los puestos de trabajo. Este aspecto es la principal novedad de esta trabajo, ya que CONASA ha sido pionera en llevar a cabo la virtualización en el entorno industrial (y no sólo en el de servidores). En el último ejercicio, CONASA ha llevado a cabo 34 proyectos de virtualización sólo en Navarra. El conocimiento ganado con este proyecto en concreto sirve a la empresa TI para aplicarlo a otras organizaciones industriales.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones