Conasa implementa un POC para la gestión de incidencias de acceso en instalaciones

CONASA ha presentado y puesto en marcha un POC (proof of concept) para una solución efectiva en detección de intrusos y gestión de las alarmas utilizando la última tecnología disponible en sensores IoT y en telecomunicaciones. El origen de esta actuación se encuentra en las necesidades de un cliente de Conasa en torno al control de la seguridad de sus instalaciones para la gestión del agua potable en municipios y entidades locales. Dada la enorme dispersión geográfica de estas infraestructuras, que abarcan el ciclo completo de suministro del agua, la seguridad de estas instalaciones requiere habitualmente de un servicio de patrulla móvil que recorre periódicamente todos los emplazamientos para medir la calidad del agua y cerciorar su seguridad. La compañía podrá establecer un nuevo sistema de control más eficiente a través de esta solución propuesta por Conasa.

El esquema de la solución instalada se divide en tres sistemas distintos integrados para la completa solución de la necesidad del cliente. Por un lado, unos sensores de detección de movimiento o apertura de puertas que recogen cualquier tipo de incidencia al respecto. A continuación, un sistema de envío de datos usando comunicaciones de baja frecuencia (low frequency band), con un consumo de batería en el dispositivo muy bajo. Por último, un sistema cloud para recoger las señales y gestionar una plataforma web y una app con las alarmas y reglas de negocio. Para esta última parte del procedimiento de control se ha elegido la plataforma IBM Cloud Private, por su fiabilidad y escabilidad.

Los beneficios que esta actuación supone para el cliente son múltiples. En primer lugar, este sistema notificará al centro de control de vigilancia las alarmas de intrusos de manera inmediata y remota (incluidos avisos en dispositivos móviles), en un servicio con alcance 24/7. Resulta notable asimismo la reducción de costes al implementar esta solución, ya que habrá que efectuar menos desplazamientos para la inspección de las instalaciones, reduciendo el coste de explotación, muy importante en este tipo de contratos, y mejorando la calidad del servicio. La reducción de costes también se sustenta en la reducción del daño a las instalaciones o a la calidad de los servicios de aguas, debido a que las incidencias se notifican y resuelven con mayor rapidez. Por último, la solución no requiere luz eléctrica, acceso a Internet ni despliegue de una infraestructura, y al carecer de instalación los equipos se pueden mover de un lugar a otro si así se necesita. Todo ello se traduce en una mejora en los indicadores de servicio para el cliente final.

Con esta actuación la compañía podrá atender de manera más eficiente la gestión de incidencias que puedan afectar a la calidad y servicio del suministro de agua, asegurando la gestión integral del ciclo del agua, que incluye la captación, depuración, distribución, control de calidad y cobro a los consumidores. Todo ello con el servicio de Conasa para soluciones IoT y plataformas en la nube, dos de los varios ejes de innovación en los que nuestra compañía está poniendo foco en el escenario tecnológico actual.

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...