Ya conoces las tres razones fundamentales por las que tus proyectos de IIoT no ven la luz durante la implementación, hoy revelaremos los tres secretos para superar cada uno de estos obstáculos.

 

¿Cómo superar los obstáculos de los proyectos de IIoT?

 

Secreto #1

Utiliza un software IIoT centrado en los datos para mapear dispositivos directamente a aplicaciones (u otros dispositivos)

Esto parece bastante sencillo, pero como probablemente te has dado cuenta con los tres puntos de estrangulamiento que discutimos en un artículo anterior, simplemente no se pueden mapear dispositivos directamente. Las cosas no se conectan ni funcionan como cabría esperar.

Entonces, ¿cómo se asignan dispositivos, como los PLC, directamente a las aplicaciones? Se necesita una plataforma de software IIoT centrada en los datos que esté diseñada para justamente hacer eso. Una plataforma centrada en datos significa que se diseñó desde cero para fusionar dispositivos antiguos y modernos independientemente de su protocolo de comunicación, y proporcionar una canalización de datos central a todos los dispositivos y aplicaciones de la red, lo que otorga un control completo sobre cómo, cuándo, y dónde se utilizan tus datos.

Muchas plataformas IIoT se centran en el análisis, pero carecen de datos debido a su incapacidad para incorporar rápidamente dispositivos. Este tipo de plataformas IIoT están "centradas en el lenguaje analítico". Pero sin grandes datos, los usuarios tienen excelentes herramientas con las que se sienten frustrados porque no pueden obtener respuestas reales, ya que los datos son inexactos o incompletos.

Una plataforma de software centrada en los datos te permitirá obtener realmente los datos que necesitas y canalizarlos en cualquier aplicación analítica que tengas, o cualquiera que compres en un futuro.  

 

Controladores nativos que van más allá de las API, OPC y MQTT

Cada plataforma IIoT tendrá herramientas estándar para API, OPC y MQTT, pero a menudo no cuentan con controladores nativos. Una plataforma centrada en los datos tendrá una amplia gama de controladores nativos. La palabra clave aquí es "nativo". Esto significa que hay controladores ya escritos, por lo que no se tiene que hacer. La falta de controladores nativos es lo que lleva a los programadores a tener que escribir todo ese código personalizado. Si eliges un sistema de software que tenga todos los controladores que necesitas, conseguirás que tus dispositivos se conecten como siempre querías: como se dice en inglés, con un perfecto plug-and-play.

Recuerda: No te dejes llevar por la idea de que las API y los protocolos estándar te otorgarán flexibilidad. Nunca dejan de necesitar programación personalizada. Las API, OPC y MQTT son un aviso que siempre requerirán de una programación personalizada. Disponer de controladores nativos significa que todo el trabajo pesado de la programación personalizada ya está hecho.

Ahora puedes conectar dispositivos a tu plataforma y al instante se conectarán con cualquier otro dispositivo o aplicación. Esto es lo que te permitirá llevar a cabo proyectos IIoT en cuestión de días, en lugar de meses. 

Esto es lo que te permitirá llevar a cabo proyectos IIoT en cuestión de días, en lugar de meses. 

 

Asegúrate de tener también controladores para aplicaciones

Breve nota: cuando se busca una plataforma IIoT también se debe tener en cuenta que incluya controladores nativos para plataformas de software analítico, como SAP, Microsoft Azure, etc. Esto evitará que se tenga que escribir código personalizado en la aplicación final.

 

Conecta al instante los dispositivos antiguos con los dispositivos modernos

Los controladores nativos prefabricados en una sola plataforma de software IIoT permiten que todos sus dispositivos y aplicaciones se conecten entre sí. En cualquier momento, en cualquier lugar y tan fácil como agregar una nueva aplicación a tu teléfono móvil y hacer que funcione con todo lo demás. ¿No es esto lo que pensabas que debía hacer IIoT?

Sin tener que depender únicamente de API, OPC o MQTT para la conectividad de dispositivos, no tendrás que lidiar con el sondeo, la latencia del sistema causada por el sondeo o el código personalizado. Tendrás una red más limpia y rápida que moverá los datos a gran velocidad. Los PLC pueden conectarse con otros PLC ¡Y viceversa! También podrás agregar instantáneamente nuevos dispositivos que conecten con MQTT, sin preocuparte de cómo hacerlo con tus antiguos dispositivos.

Esto significa que puedes invertir el tiempo de tu trabajo en hacer algo significativo con los sistemas, en lugar de perder el tiempo tan solo conectando dispositivos. 

 

Secreto #2

Utiliza un diagrama de flujo visual para hacer que los datos sean accesibles para todos los usuarios

Una vez que los dispositivos se han incorporado fácilmente, el siguiente obstáculo que necesitas superar es la configuración del sistema. Esto puede necesitar una gran cantidad de codificación personalizada, incluso si tienes controladores nativos para cada dispositivo y aplicación.

No sólo una plataforma de software IIoT centrada en datos debe hacer que los datos sean accesibles para todos los dispositivos y todas las aplicaciones de la red; también debe hacer que los datos sean accesibles para ti, el usuario. Debes ser capaz de controlar tus datos y los detalles de cuándo, cómo y dónde se utilizarán; todo esto sin ser un programador.

 

Accesible para todo el mundo, sin requerir de ningún programador

Mediante el uso de un gráfico de flujo visual fácil de “arrastrar y soltar”, una plataforma IIoT puede facilitar la construcción de cualquier tipo de lógica sin requerir programación personalizada. Esto significa que sus ingenieros de planta e incluso expertos en la materia pueden tener la capacidad de personalizar completamente una implementación sin la necesidad de un programador para realizar cualquier cambio.

Dado que esto otorga un acceso fácil para cualquier usuario, también querrás disponer de un método que garantice que solo las personas correctas realicen los cambios correctos, no las incorrectas. El software también debe permitirte establecer permisos sobre una base de roles, por lo que ciertas partes de su proceso sólo pueden ser cambiados por ciertas personas. Esto mantiene el sistema seguro de cualquier persona que haga uso del sistema.

Una plataforma de software robusta también debe ofrecer características avanzadas para personalizar distintos aspectos más allá del diagrama de flujo, pero esto es solo para ocasiones especiales en donde se requiera un control esencial. A ese nivel, necesitarás un programador, pero en ese caso estarías ampliando las características de tu sistema, no solo pidiendo cambios normales de lógica del sistema de ejecución.

 

El uso de un diagrama de flujo visual significa que no es necesario confiar en un programador para realizar cambios en la lógica empresarial en el sistema IoT.

El uso de un diagrama de flujo visual significa que no es necesario confiar en un programador para realizar cambios en la lógica empresarial en el sistema IoT.

 

Asegúrate de que las etiquetas se pueden enumerar automáticamente

Una plataforma de software IIoT centrada en datos puede hacer que las etiquetas aparezcan instantáneamente al conectar el dispositivo y formatear las etiquetas en una arquitectura de nomenclatura universal, a través de una característica llamada "enumeración automática de etiquetas".

El software hace que las variables de proceso, como la temperatura o la presión, se vean igual independientemente del tipo de PLC. En el caso de un PLC antiguo con direccionamiento lineal (por ejemplo, Siemens S7-300, DB3[0]), la función de enumeración automática de etiquetas proporciona un mecanismo sencillo para agrupar esta información en una estructura de nomenclatura más amigable.

Esto hace que sea fácil para los usuarios coger una etiqueta de temperatura de cualquier dispositivo, y decirle al sistema qué hacer con esa etiqueta. De esta manera, no se produce ninguna tensión por los nombres no coincidentes de las etiquetas, ya que esto podría causar una interrupción en la lógica automatizada del sistema.

 

Todos los usuarios pueden ser ágiles con IIoT

Una plataforma de software IIoT centrada en los datos se focaliza en hacer que los datos se ejecuten sin problemas en paralelo a tu sistema productivo, en lugar de estar incrustados en el código personalizado que está ejecutando la propia planta. Esta separación fundamental de la planta digital hace que todo tu equipo de usuarios sea mucho más eficaz y ágil.

Cuando los datos están en un canal seguro que se desacopla de tu sistema en ejecución, se pueden realizar cambios sobre la marcha. No sería necesario tocar el sistema productivo. Al igual que no tendrías que programar el tiempo de inactividad para realizar cambios en el nuevo código o disponer de un tiempo de inactividad inesperado porque algo en el código colapsó el sistema. Puedes realizar ajustes de forma sencilla y fácil sin causar interrupciones en ninguna parte del sistema.

 

Secreto #3

Reduce el número de dispositivos e instancias de software para lograr escala

Cuantos más dispositivos que conectar fácilmente y cuantos más datos tengas, los flujos serán más fáciles de dirigir. El último obstáculo es cómo manejar el aumento de la carga de datos en el hardware.

Una plataforma de software IIoT centrada en los datos resuelve esto. Elimina la carga del hardware, ya que maneja los datos de forma mucho más eficiente. Como resultado, se ahorra enormemente en el número de equipos que necesita para ejecutar la misma implementación de IIoT. Piensa en el coste que ahorrarás si pasas de tener 1.000 ordenadores a 1, tal vez 2 para un sistema redundante. El coste de TI para administrar esos equipos ha desaparecido. Al igual que el coste de la electricidad para ejecutar esos ordenadores. Y qué decir del coste de la concesión de licencias del software para cada instancia.

Ahora, puedes escalar sin que los costes interfieran en el camino.

 

Sobrecarga tus dispositivos periféricos para conseguir una escalabilidad global

En el terreno de los dispositivos periféricos es donde las cosas se ponen realmente interesantes con una plataforma de software IIoT centrada en datos. Dado que ahora tienes controladores directos a todos los dispositivos, ya no tienes que utilizar OPC. En lugar de usar OPC para sondear datos y "pedir" continuamente a los dispositivos que envíen datos cada milisegundo, sus dispositivos ahora pueden tomar decisiones sobre cuándo enviar datos de acuerdo con configuraciones preestablecidas. Solo se produce una transacción de datos, en lugar de cientos de ida y vuelta. Esto garantiza la precisión de los datos y prácticamente puede eliminar la latencia del sistema.

Incluso puedes configurar un PLC para realizar una tarea basada en las variables de otro PLC, ya que pueden conectarse directamente entre sí. Ya no tienes que rebotar los datos de un PLC en el servidor central, esperar a que se procese y luego esperar a que el servidor central le diga a otro PLC que realice una acción. Esto puede tomar milisegundos, y puede no parecer mucho, pero cuando esos milisegundos suman a través de cientos o incluso miles de dispositivos, causa congestión de la red. Así que ahora, piensa en lo rápido y preciso que tu sistema se puede ejecutar sin que el servidor central tenga que procesar todos esos datos de ida y vuelta.

La configuración de la lógica periférica en los dispositivos reduce en gran medida la carga del hardware.

La configuración de la lógica periférica en los dispositivos reduce en gran medida la carga del hardware.

 

Escala más allá de la planta de producción

Una vez que potencies la escalabilidad aprovechando los datos de tus dispositivos periféricos de manera más eficiente, puedes escalar IIoT más allá de la planta de producción. Piensa en lo que podrías hacer fuera de las "cuatro paredes" de tu planta.

Tu proceso de fabricación es un punto crucial de tu cadena de suministro. Conectar el proceso automatizado a otros puntos a lo largo de la cadena de suministro es hacia dónde se dirige el futuro de IIoT. Las empresas están dando saltos y superando límites en innovación mediante la creación de implementaciones de IIoT en cada punto de sus cadenas de suministro.

Puedes ampliar tu solución IIoT en todas las fases del antes y después del proceso de fabricación. Piensa en los materiales que recibe tu planta y cómo puede mejorar cuándo y cómo lo entregan tus proveedores. También piensa en cómo podrías diferenciar tu negocio ofreciendo a tus clientes un nuevo servicio con tu producto. ¿Y comunicar el inventario de producción con tu departamento de ventas, para que sepan lo que está disponible para vender, lo que está atrasado y lo que podría tardar demasiado tiempo en cumplirse? Las posibilidades de innovación son infinitas.

 

¿Quieres tener toda esta información en un mismo documento? Descarga ahora nuestro nuevo ebook en el que compartimos las razones y los secretos para superar los obstáculos en los proyectos de IIoT.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones